ALTERACIÓN DE LA VOZ POR CONSUMO DE TABACO

componentes letales del tabaco

componentes letales del tabaco

La inhalación y exposición de mucosas internas a los agentes tóxicos del tabaco, además de daños estructurales en los tejidos de  las vías respiratorias, bucales y digestivas que pueden desencadenar degeneración celular, también originan problemas funcionales.

 La voz se altera significativamente ante el abuso del tabaco. El humo cargado del tabaco es un agente irritante y además deshidrata y reseca la laringe.

La laringe es una estructura cartilaginosa, articulada, forrada de músculos, vascularizada que pertenece al sistema respiratorio. Está unida a la cavidad bucal y a la tráquea.Al hablar, la lengua y labios realizan movimientos finos y precisos al mismo tiempo que sale aire desde los pulmones, tráquea y laringe hacia la boca. En la laringe, hay unas bandas musculares recubiertas de mucosa, conocidas como cuerdas vocales. Vibran al salir el aire entre ellas, juntándose entre sí. Si el sonido es agudo, vibran más número de veces en un segundo, que si el sonido es grave.

Además, las cuerdas vocales se tensan y destensan facilitando el alcance de más armónicos( número de notas musicales a las que se es capaz de llegar: do re mi fa sol la si do/do re mi fa sol la si do, serían dos armónicos).

 El fumador crónico, suele tener ciertas lesiones y transformaciones en las cuerdas vocales que hacen que su voz resulte más grave de lo que correspondería y más aspera. Se aprecia con bastante frecuencia en las mujeres.

Por otra parte suelen tener tos seca y/o productiva, que compensan con estrategias de carraspeo.En la mayoría de los casos, aunque se beneficien de reeducación vocal, siguen fumando.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: